salud

Cómo hacer uso de la papaya para nuestra salud

Dada mi experiencia como paciente con gastritis crónica he tenido que ser muy meticulosa en la selección de todo lo que tiene que ver con mi dieta, desde la selección de alimentos hasta las proporciones y cantidad de veces al día en que debo ingerirlas. Además, como al comienzo me recetaron medicamentos para calmar el fuerte ardor estomacal, debía reforzar aún más el aspecto nutricional para que a la larga el remedio no sea peor que la enfermedad.

Entre los “productos” naturales que me han ayudado a superar la gastritis, la papaya se lleva, sin duda alguna, la medalla de oro por varios años consecutivos. Aunque de niña no era fanática de su sabor, con el tiempo y lo que ha ejercido en mi organismo ha terminado por conquistar a mi “bobito” enamorado de su frescura y lindo color naranja.

La gran pregunta es: ¿cómo sacarle buen provecho? Pues ya que la papaya no solo es óptima para la digestión, sino también para la piel y reforzar el sentido de la vista, gracias a sus cantidades de betacaroteno, sugiero utilizarla así:

  • Consumir en ayunas un pedazo de papaya y luego volverla a consumir en el desayuno a manera de ensalada y con un generoso chorro de miel y unas gotas de limón.
  • En segunda instancia, tomar un jugo a base de la misma combinado con miel y algarrobina, las cuales reemplazarán al azúcar en granos.
  • Comer papaya picada con ajonjolí a manera de snack de media mañana y media tarde.
  • Ingerir algunas pepitas de la papaya durante la noche para facilitar la digestión antes de dormir.
  • Encurtir la carne de res o una similar con papaya aplastada y cocinarla de esta manera para que su sabor sea más agradable y su textura sea más dulce.
  • Utilizar la papaya aplastada con yogur y miel y aplicarla a manera de mascarilla sobre nuestro rostro.

¿Problemas de estreñimiento? Probablemente necesitas una hidroterapia de colon

¿Somos realmente lo que comemos? Aunque pueda sonarte rotundo, la respuesta es sí. Claro que si has mejorado tus hábitos alimenticios tienes de qué sentirte orgullosa, pero no bajes la guardia porque comer más sano podría no ser suficiente.

Hace poco estuve conversando con una amiga que, así como yo, se quejaba de sus molestias para ir al baño correctamente. Después de haber probado con laxantes, infusiones y productos naturales como la linaza, me confesó que necesitaba probar algo más fuerte y efectivo: una hidroterapia de colon.

Ya se imaginarán mi cara cuando me mencionó tremendo nombre. Pero la verdad es que me ganaba más la curiosidad de saber cómo ponerle punto final a mis molestias para ir al baño, que las ganas de reírme a todo pulmón.

Aunque suele ser un tema muy común, padecer de estreñimiento puede llegar a ser peligroso. Tener los intestinos obstruidos permite la proliferación de residuos tóxicos y esta puede ser una de las principales causas de ciertas enfermedades gastrointestinales.

La hidroterapia de colon, una práctica totalmente desconocida para mí, es un tratamiento que sirve para limpiar las paredes del colon que se encuentra justo antes del final del tubo digestivo.

Esta terapia se realiza colocando una cánula desechable a manera de enema, por donde ingresará el agua a presión para hacer la limpieza interna. Con la ayuda de sofisticados equipos, el agua circulará durante casi una hora, llenando los intestinos con agua y vaciándolos. La última etapa de la hidroterapia incluye en el agua oxígeno y ozono para obtener mejores resultados.

Esta amiga que se realizó la limpieza de colon, aunque tenía sus dudas antes de iniciar el proceso, me aseguró que casi no había sentido fastidios. Una enfermera especializada en el tema le hizo algunos masajes en la zona del estómago para ayudarle a eliminar la mayoría de las impurezas estancadas en los intestinos.

Algunos de los síntomas que te ayudarán a determinar si estás “autointoxicándote” con la acumulación de desechos son: ojeras permanentes, mal aliento, estreñimiento, celulitis, varices, migrañas, dolor muscular, acné y alergias.

Por más que actualmente sigas una dieta sana, una parte de lo que ingeriste hace tiempo sigue en lo más profundo de tu ser. Estas antiguas sustancias tóxicas pueden desencadenar problemas en órganos como el hígado, el páncreas y los riñones. Además, el hecho de tomar píldoras anticonceptivas, antibióticos y laxantes no ayuda porque altera el equilibrio de tu flora intestinal.

Siéntete liberada. Según mi amiga, acudir a una hidroterapia de colon te dejará como nueva. No solo estarás contribuyendo al buen funcionamiento de tu salud sino que te sentirás y te verás deshinchada en la zona abdominal.

Remedios naturales para las hemorroides:

Una enfermedad que suele ser muy dolorosa e incómoda son las hemorroides. Estas son las dilataciones de las venas en la zona del ano. Existen dos clases de ellas: las internas y las externas, lo cual depende del lugar donde aparezcan, ya que pueden ubicarse arriba del conducto anal o debajo de la unión anorectal (en este último caso la piel que las cubre es la externa).

Está enfermedad tiene diversos tratamientos, incluso la cirugía, pero quiero darles alternativas de remedios caseros para curarlas. Sin embargo, creo apropiado recordarles un poco sobre las hemorroides para los que no saben como se producen o los síntomas que presentan.

Se pueden originar por estreñimiento, cuando pujamos las venas del ano se contraen; componentes hereditarios, si algún familiar ha sufrido de ellas; diarreas, ya que puede irritar la piel; mantenerse sentado o parado mucho tiempo; y embarazo, sobre todo en los últimos meses.

Algunos síntomas son el sangrado por el ano y molestias a la hora de defecar; es poco probable que cause anemia, pero se debe tomar precauciones. A veces las hemorriodes pueden sentirse al tacto, si estas son externas pero si no las sienten no quiere decir que no las tengan. Por lo general, con el paso del tiempo van aumentando el tamaño y el dolor puede incrementarse.

Como les comente arriba hay maneras de curarlas desde casa, es decir naturalmente. Una de ellas es utilizando la sábila, también conocida como aloe vera, es una buena alternativa. Debemos extraer el jugo de la sábila, colocarla en una pajilla y congelarla. Luego procedemos a introducilar como un supositorio.

La papa también es usada contra las hemorroides; la pelamos y cortamos dandole la forma de un supositorio para luego utilizarla como tal. Otra opción es coser 3 dientes de ajo molidos, 2 hojas de laurel, varios clavos de olor en medio litro de agua.

Cuando está este hirviendo hechamos los clavos de olor, el laurel machacado y el ajo. Dejamos que se cocine a fuego lento, luego esperamos unos 10 minutos para que repose y finalmente colamos nuestra mezcla. Después, con la ayuda de una compresa o algodón, aplicamos la sustancia a las hemorroides.

Además, podemos hacer baños de asiento con la esencia de frutos y hojas de zarzamora. Esto ayuda a la desinflmación y evita el sangrado. También podemos tomar jugos de zanahoria o nabo; recomiendo que tomen una o dos veces al día, puede ser en el desayuno y antes de dormir.

Si deseamos aliviar el dolor podemos sanchochar membrillos y hacer puré con ellos, luego aplicamos, como una pomada, en la zona afectada. Se debe repetir esto varias veces durante el día.

Otra alternativa para calmar el dolor es hervir 2 cucharadas de celidonia, 2 de hamamelis y 2 dientes de león en medio litro de agua por 10 minutos. Después hay que colarlo y dejar la sustancia enfriar. Luego remojamos un paño en la infusión y lo aplicamos en la zona de las hemorroides para parar el dolor.

Espero que estos remedios naturales les sirvan y ayuden en la lucha contra las hemorroides. Recuerden que es una enfermedad que le puede dar a cualquier y sobre todo que no pone en peligro nuestra vida. Existen diversos tratamientos desde médicos hasta caseros.

Complejo B, vitaminas necesarias para nuestro organismo:

Hablar del Complejo B es como hablar del significado de un conglomerado en la economía: conjunto de empresas dedicadas a diversos rubros que terminan en una exitosa fusión.

Una cápsula de este famoso complejo internacional contiene estas vitaminas: vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina B6 o piridoxina, vitamina B7 o biotina, vitamina B9 o ácido fólico, vitamina B12 o cobalamina y colina.

El Complejo B sirve para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para reducir los efectos nocivos del estrés. Sus vitaminas nos ayudan en el proceso del metabolismo de las grasas y proteínas, transformando los alimentos en energía.

También a mantener el aparato gastrointestinal. Pero al ser soluble al agua, nuestro organismo no almacena estos elementos, por lo que es necesario renovar su ingesta frecuentemente.

Sospecha que te faltan las vitaminas del grupo B si presentas algunos de estos síntomas físicos:

  • caída del pelo,
  • despigmentación del cabello,
  • acné,
  • insomnio,
  • falta de concentración,
  • anemia,
  • pérdida del apetito.

Como dijimos, el Complejo B es una concentración de diversas vitaminas que se interrelacionan. Estudios científicos concluyen que la combinación de estas resulta más poderosa. Por ejemplo, las vitaminas B1, B2 y B12 tienen propiedades analgésicas por separado, pero juntas demuestran mayor efectividad para el alivio del dolor.

A pesar de comer relativamente sano, puedes estar perdiendo estas vitaminas a través de la orina y no estar ingiriendo una buena cantidad. Algunos de los alimentos que contienen las vitaminas presentes en el Complejo B son el hígado, los lácteos, los huevos, las lentejas y frutos secos. Recuerda que la cocción de los vegetales debe ser mínima para conservar sus propiedades.

Sin embargo, los alimentos procesados no contienen todas estas B’ s y el consumo de grandes cantidades de azúcar tiene como consecuencia un fuerte gasto de vitaminas B en el proceso digestivo.

El exceso de alcohol, café o té, así como la toma de estrógenos en pastillas anticonceptivas, el tabaco, los barbitúricos o pastillas relajantes y antidepresivos, y el exceso de sudoración son agentes enemigos del Complejo B porque lo destruyen. Si consumes mucho alguno de estos productos o pierdes demasiado sudor, podrías tener un déficit de vitaminas y necesitar unas cápsulas de Complejo B.

Ciertas personas tienen a padecer de la deficiencia del Complejo B, sobre todo las embarazadas, las que se encuentran en periodo de lactancia, las vegetarianas, y aquellas que no llevan un ritmo de vida saludable como las que ingieren mucha azúcar, alcohol o tienen problemas de digestión a nivel de la absorción intestinal.

Al tomar Complejo B estarás previniendo y contrarrestando enfermedades cardiovasculares, diabetes, hígado graso, síndrome del túnel carpiano, migrañas, anomalías congénitas, demencia, ansiedad, depresión y la anemia.

Si quieres saber algo más específico sobre este suplemento vitamínico, consúltalo con tu médico. Toma tus cápsulas junto con una de tus comidas para evitar las posibles náuseas. No te preocupes si al ir al baño ves tu orina de un color muy amarillo, es normal.